parejas en crisis

Las redes sociales y los adolescentes: su relación

Actualmente las redes sociales están conviviendo con nosotros en el día a día y,sobre todo, con nuestros hijos.

Existen diferentes tipos de redes sociales donde un adolescente se puede registrar; pueden incluso estar registrados en varias al mismo tiempo. Las principales son: Facebook, whatsapp, instagram, twitter, pinterest, tumbl, reddit, google+. Creo que no hace falta definir cada una, pero sí es necesario comentar que el número de usuarios y de seguidores de estas redes es de millones. Pero podemos hacernos algunas preguntas: Cómo las utilizan nuestros hijos?, Qué podemos hacer nosotros como padres para su buena utilización?, Cuáles son nuestros miedos frente a esta tecnología?, A qué edad es conveniente comprarles un móvil?

Creo que, si no me equivoco, los miedos más o menos coinciden entre todos: Quién puede estar al otro lado contactado con mi hijo?. La controversia está en cuándo le compramos ele móvil, a qué edad y, una vez comprado, cómo podemos controlarlo para que no corran peligro?

Desde mi punto de vista, opino que cuanto más aguanten sin el móvil mejor, a no ser que sea absolutamente necesario. Por otro lado, la mejor forma de resolver nuestros miedos, sería que es la educación y la información. Debemos informarles de qué  son las redes sociales, para qué sirven, para qué se deben utilizar, es decir, informarles sobre el correcto funcionamiento de las mismas y los peligros de su mal uso. Debemos darles confianza, que puedan preguntarnos y consultarnos cualquier duda que les surja; explicarles que no todo lo que se encuentran es verdad, que hay muchos engaños y que los pueden engañar; que no den nunca datos personales. Prohibirles las redes no es la solución. Y siempre estar alerta.

Más noticias de tu psicologo en Boadilla