adolescentes inseguros

Qué pasa con los adolescentes de hoy en día?

Parece que cada vez estamos criando a hijos más inseguros.

Sí, nuestros hijos están creciendo más dependientes, más incapaces de resolver sus propios problemas, con incapacidad para hacerse responsables de sus propios actos y de no aceptar las consecuencias de sus acciones o de las decisiones que toman (si es que son ellos las que las toman). Viendo de dónde pueden surgir todos estos problemas, debo mencionar un artículo de el periódico El País que dice que "si su hijo es un flojo, la culpa es de usted", y debo decir que estoy de acuerdo. 

Si criamos a hijos así, es por la sobreprotección. Los sobreprotegemos demasiados; es como si la sociedad nos exigiera hacerlo porque sino ya seríamos unos "malos padres". Tenemos que llevarlos a todos los lugares de ocio, a todas las actividades extraescolares, etc., no se pueden perder nada. Todo esto nos lleva a infantilizarlos, lo cual conlleva una incapacidad para que maduren y no crezcan y, de esta forma, no puedan salir adelante y sortear todos los problemas que puedan encontrarse. Los estamos dejando sin recursos para afrontar la realidad; los tenemos como en una burbuja, pero la vida ahí fuera no los va a proteger y se sentirán inseguros, frágiles, con baja autoestima y con un alto nivel de frustración porque no sabrán afrontar la mínima dificultad que se les presente.

En mi opinión, creo que debemos dejar que empiecen a tomar sus propias decisiones (siempre dependiendo de su edad), y que se equivoquen para poder aprender de sus errores y tratar de que busquen sus soluciones

Nuestros hijos necesitan que seamos sus guías en su camino, pero este camino lo tienen que recorrer ellos, no nosotros.

Más noticias de tu psicologo en Boadilla